Por: Gabriela Hernández Rodríguez
Emprender en la industria de la música y con sonidos que exaltan la riqueza del Caribe y el Pacífico colombiano, combinados con el reggae y el afrobeat, es un reto para quienes le apuestan a este arte como una forma de expresar su sentir, y Sergio Salazar, conocido como Checho Sasa, es muestra de ello.
Checho Sasa es, antes que todo, un amante de la música. Y es que ésta ha permeado gran parte de su vida. Gracias a la influencia de su padre, guitarrista empírico, de sus pasos como bailarín en la infancia y de su profesión como clarinetista y saxofonista, se abrió camino en la industria de la música, explorándola desde diferentes facetas.
Además de estudiar ingeniería de sonido, se convirtió en comunicador social, profesión que, como un dictado del destino, también lo llevó a adentrarse en la escena musical colombiana, pues, no solo pasó por la radio, también asumió la labor de jefe de prensa, representante y manager de diferentes artistas y agrupaciones emergentes del país como Estación Caribe, Lalo Ebratt y Supertonica, entre otros.
En algún momento pensó en dedicarse únicamente al periodismo, pero la realidad le mostró que, sin la música, la esencia de su vida no sería la misma. De hecho, como asegura él, “pase mis estudios universitarios interpretando el clarinete y el saxofón en diferentes agrupaciones de reggae y dancehall de Bogotá.”
Checho Sasa junto a Dani Monti ( Baila Conmigo)
Un salto de fe por la música
Luego de acompañar a otros artistas en su camino musical, decidió que era su momento. Inició su proyecto como solista en 2020, en respuesta a las reflexiones y los sentimientos encontrados a los que se enfrentó en medio del encierro por la pandemia del Covid-19. “Un día, luego de pensarlo mucho, me senté a escribir las primeras letras, aprovechando la experiencia que ya llevaba guardada en mi maleta”.
Así le dio vida a un sueño que a penas empieza, pero que, desde 2021, demuestra gran proyección en la industria musical alternativa de la capital colombiana.
¿A qué suena Checho Sasa?
Bajo la mirada de un “rolo” (bogotano), lleva en sus venas la alegría y el sabor de las costas del país, los sonidos de las gaitas, las marimbas y la tradicional champeta. Ritmos que configuran su sello musical, sin olvidar la fuerte influencia de otros géneros como el afrobeat, el reggae y el dancehall, los cuales le han acompañado desde que tiene memoria.
De esta manera, ha lanzado al mercado Baila Conmigo junto a Dani Monti, Armonía de Amor, Summer junto a Cfelo y Care Muñeco con Charles king, canciones que, con amor y una inspiración que “nace de frases que surgen en mi cabeza, gracias a las vivencias y experiencias que tenido”, ha puesto a bailar a sus seguidores.
Si hablamos de inspiración, su hija ha sido uno de los mayores motivos para escribir. Muestra de ello es Armonía de Amor, una canción dedicada a ella porque “ser papá revela los sentimientos más lindos que uno puede tener como ser humano”, indica Checho.
Un presente lleno de aprendizajes
Para Checho Sasa, ser artista independiente no es fácil, de hecho, “hay que tocar muchas puertas, tomar las riendas de la promoción de tu marca, administrar tus redes sociales, buscar oportunidades para presentarte” y enamorar a un público ávido de sonidos nuevos y cautivadores. Eso sí, ha contado con el apoyo de sus amigos y familia al momento de producir sus videos, ilustrar el arte gráfico de sus sencillos y grabar sus canciones.
“Creo que sin amigos y sin familia, uno no puede empezar un proyecto musical”. Checho Sasa
A pesar de haber iniciado su carrera solista con un conocimiento previo de la industria musical, asegura que sigue aprendiendo. Es un proceso que asume día a día con la convicción plena de mostrar el resultado de la profunda conexión que siente con la música.
Su futuro en la escena musical…
Actualmente se encuentra promocionando “Care Muñeco”, su más reciente sencillo, el cual grabó junto a Charles King, pionero de la champeta en Colombia. Por eso, es una canción que también rinde homenaje a este icónico género musical del Caribe colombiano, surgido en la década de los ochenta y dado a conocer en los ‘Picó’ de Cartagena.
La meta a corto plazo es seguir consolidando su sonido para dejar huella en quienes escuchan su música y contagiarlos de esa buena vibra que inspira Checho Sasa. De hecho, ya se encuentra en la producción de una nueva canción influenciada por el afrobeat.
En cuanto a sus metas a largo plazo, quiere llegar con este proyecto a otras ciudades del país y por qué no, a otros países también… “Siempre, con los pies en la tierra”.
Si quiere disfrutar en vivo de la música de Checho Sasa, no se pierda el próximo 15 de julio de 2022, una noche en la que se encontrará en un solo lugar con los sonidos del rock, el pop y la alegría de Checho Sasa. La cita es en el Centro Cultural A Fuego, ubicado en la calle 120 A # 6 – 23 de Bogotá.
Sigue a Checho Sasa en sus redes sociales
Instagram: https://www.instagram.com/chechosasamusic/
Facebook: https://www.facebook.com/chechosasamusic
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAEr3FHRReI4bjPsGWnWrlQ
TikTok: https://www.tiktok.com/@chechosasamusic