Concluyó el segundo encuentro de Diálogos en Escena en Bogotá

Por: Carlosj

Con éxito y gran expectativa se realizó el segundo encuentro del Consejo Distrital de Arte Dramático con las diferentes entidades distritales encargadas de la regulación del espacio público en Bogotá.

Según Javier Santiago León Santos, integrante del equipo de la Gerencia de Arte Dramático de Idartes, el objetivo de estos conversatorios es fortalecer el acercamiento entre las entidades reguladoras y los delegados del Consejo, quienes representan diversos sectores artísticos de la ciudad: teatro, narración oral, circo, teatro comunitario, teatro callejero y salas escénicas, entre otros espacios de creación.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Maldita Vanidad (carrera 9 #45-17, barrio Palermo), permitió un diálogo directo con artistas de las 20 localidades de Bogotá. El espacio sirvió para resolver inquietudes sobre el acceso a recursos económicos y el acompañamiento institucional a su labor artística.

“Este Diálogo en Escena busca acercar a los artistas a las entidades para que conozcan la normatividad y comprendan cómo ejercer su actividad económica en el espacio público a través de las artes”, explicó León Santos.

Los Diálogos en Escena se realizan tres veces al año, cada uno con una temática diferente, dentro de una agenda participativa programada por el Consejo Distrital de Arte Dramático. En cada edición, la participación de los artistas ha venido en aumento.

Durante el encuentro, Diana Violeta Rodríguez, una de las asistentes, destacó la importancia de ampliar la participación:“Fue muy valiosa la información que nos dieron. Creo que ahora, en la tercera parte del conversatorio, debemos reflexionar y aportar ideas al momento de formular regulaciones, pero teniendo en cuenta a los artistas, porque hay mucho que decir y mucho que mejorar”.

Por su parte, Luisa Gaitán, funcionaria del proyecto especial de artistas en espacio público de Idartes, resaltó que estos espacios permiten llegar a consensos con la ciudadanía y los consejeros:“En estos diálogos hay personas que representan a muchos artistas, pero la información no siempre llega como debe ser. Buscamos una comunicación más directa entre las comunidades artísticas y las entidades para aclarar dudas y trabajar colectivamente”.

Estos ejercicios se desarrollan en el marco del Decreto 315 de 2024, que regula el uso del espacio público en Bogotá, incluyendo la actividad artística. La norma, implementada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, define cómo se pueden realizar eventos culturales y establece los protocolos para que los artistas desarrollen su labor cumpliendo con las disposiciones de las entidades gestoras del espacio público.

Sobre los pasos a seguir, Gaitán señaló:“Las entidades debemos conciliar muchos temas. Sería importante realizar una próxima sesión para revisar los compromisos asumidos y seguir avanzando en los planteamientos que se discutieron hoy”.

Finalmente, Julián López, representante de la Mesa Local de Cuento y Narración de Bogotá y Ciudad Bolívar, destacó:“Fue un ejercicio valioso porque nos permite conocer las normas y regulaciones, pero también construir colectivamente herramientas para fortalecer nuestro trabajo artístico. La cercanía con la institucionalidad es clave para encontrar puntos de articulación y crecimiento”.

El colectivo que representa López agrupa a más de 35 artistas e invita al próximo festival “Venga le cuento”, un espacio que fortalece los lazos entre la comunidad artística y las instituciones.