Este ejercicio lo veníamos haciendo internamente con el equipo de ProtON desde hace varios años, porque siempre generaba ese ambiente de conversación y discusión tan nuestro. Espacios donde aparecían frases como “parce, ¿usted no había escuchado esta canción?” o “claro que ese temazo tiene que estar en esta lista”.
Esta vez quisimos compartirlo con ustedes y, más allá de eso, usarlo como una excusa para mirar en retrospectiva cómo se movió el año en términos musicales. Un tema que, personalmente, es de los que más me gusta conversar.
Si tuviera que elegir una expresión para definir este 2025, sería: “¿Justo? No. Pero variado, sí.”
¿Y por qué? Porque cualquier ranking siempre será injusto. Desde la óptica del marketing, de las herramientas comerciales, del dinero invertido y, por supuesto y no menos importante, del arte en sí. Muchísimas canciones quedan por fuera. Otras quizá nunca llegaron a los oídos “adecuados”.
Pero también fue un año variado. Hacía tiempo no veía tantos géneros distintos golpeando tan fuerte los números de los charts más importantes del mundo.
Esta lista, que mezcla lo que fue tendencia a nivel global con lo que se escucha habitualmente en la revista, es nuestra manera de decirle adiós a un año lleno de contrastes. Un año de renacimiento, de volver a las raíces, a los sentimientos, a aniversarios importantes y, por qué no decirlo, a mucho folklore latino.
Desde ProtON Magazín, les deseamos un muy feliz cierre de 2025 y un excelente 2026. Nos seguiremos leyendo, viendo, escuchando y acompañando. Un abrazo.
