No más animales en las protestas de Colombia

Por: Carlos J Salazar

Ahora cuando en el mundo, la humanidad, vuelve los ojos para proteger a todos los animales que existen en el planeta, Colombia es noticia ya que la nueva Cámara de Representantes acaba de prohibir el uso de animales como caballos y perros para enfrentar las protestas.

Esta iniciativa se confirmó el día 8 de agosto y ahora será en Senado de la República quien tendrá que hacer el y trámite para que se convierta en ley. “En ningún caso se podrá usar animales para funciones distintas a las de registro o para movilización de los uniformados, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida, integridad o salud” dice la norma.

Esta será una de las primeras tareas que asumirá el nuevo ministro de Defensa Iván Velásquez quien debe emitir sus conceptos sobre la iniciativa. Es de recordar que hasta hace pocos días el proyecto contaba con un concepto negativo de la cartera dirigida por Diego Molano pues señalaba que no era necesario, ya que en los protocolos de la Policía ya se protegía a caballos y perros en caso de perturbación del orden público.

La gestión de la iniciativa la lidera el representante a la Cámara de Representantes Juan Carlos Lozada quien anunció la noticia sobre la radicación del proyecto. Así las cosas, si se aprueba en el Senado el presidente de la República Gustavo Petro será quien la debe sancionar o ratificar y por segunda vez Petro defiende la vida de los caballos y ahora también los perros.

Recordemos que como Alcalde Mayor de Bogotá, el nuevo presidente fijo la fecha del 31 de enero del 2012 para que nunca más se usen los caballos como medio de movilidad y trabajo en la ciudad de Bogotá.