Colombia lo dice Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en lo que va de 2022 se han reportado 185 agresiones a quienes ejercen el periodismo.
Por: Carlos J. Salazar González
Se celebró en el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptado desde 1993 por las Naciones Unidas luego de que la UNESCO tuviera esta iniciativa con el fin de promover un periodismo pluralista e independiente. El 3 de mayo en todas las naciones de la tierra se hace un homenaje a un oficio que en los últimos años se ha convertido en una profesión de alto riesgo en ciertos lugares del planeta.
Los informes que se registran en el mundo sobre la Liberta de Prensa, dan cuenta que “más de cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la Libertad de Prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo”, afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Frente a esta realidad, Colombia no se queda atrás, dentro de las cifras que manejan organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, afirman que “Colombia estaba en el 2021 en la posición 134 y ahora se encuentra en la posición 145”. Lo confirmó uno de sus voceros para América Latina, Emmanuel Colombié, director regional de América Latina.
La libertad de Expresión en nuestro país, sigue siendo afectada por el fenómeno de violencia que se ha mantenido en todo el territorio y donde los periodistas de los territorios más lejanos a las ciudades han sido estigmatizados y en casos especiales amenazados, sobre todo quienes tienen algún medio de comunicación alternativo.
Otro fenómeno social que afecta la Libertad de Prensa en el país es “la contienda electoral en Colombia que busca generar polarizaciones en la sociedad y los medios de comunicación, es uno de los canales que usan, por eso suelen estigmatizar y señalar”.
Vocero de Reporteros Sin Fronteras
Colombia lo dice la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en lo que va de 2022 se han reportado 185 agresiones a quienes ejercen el periodismo.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se confirma que, para el caso de Latinoamérica, esta es una zona destacada por la polarización política reflejada en los medios de comunicación y los casos más preocupantes y si se quiere ver como muy graves se ven en países como Venezuela (159), Nicaragua (160) que descendió 39 casillas en un año, Honduras (165), y Cuba en las últimas posiciones del estudio mundial con 173. México, aunque ocupa la casilla 127, es el país con más muertes reportadas de periodistas, y muy poca práctica en las leyes que garantizan los derechos de la prensa afirman varios analistas.