Por: CarlosJ
Para el mundo de la música, de la cultura, del espectáculo, de la resiliencia y la comunicación está ‘Checho Sasa’, un artista que, desde muy pequeño, ya percibía que las corcheas y el ritmo iban ser parte de su ser. Checho Sasa nos vuelve a sorprender con algo muy propio, como siempre, lleno de vida, alternativas, emprendiendo en medio de un mundo digital enorme.
Ya son seis sus temas musicales que circulan para sus seguidores y uno de ellos, el último, ‘Pa’ que te muevas’ se hará su lanzamiento el próximo primero de junio desde las 4 de la tarde en The Spot For Living, sede Centro en Bogotá, Cl. 21 #5 – 31, piso 5, enmarcado por una feria de emprendimientos de muchos jóvenes. Desde ya Checho Sasa invita a su fanaticada a que no se lo pierda porque además es entrada libre hasta completar aforo.
¿Quién es ChechoSaSa?
Checho: ChechoSaSa es un solista enamorado de los ritmos colombianos, del afrobeat y de nuestro folclor colombiano, todo en un ‘sancocho’ musical divertido, reflexivo y alternativo para le gente. Artista ‘rolo’ haciendo música afro con mucho gusto.
¿En qué momento surge el gusto por la música, por crear, componer, inspirarse en el mundo que lo rodea?
Checho: Desde siempre me ha gustado la música, pero cuando decidí enforcarme en mi proyecto fue cuando percibí el amor. Aunque aclaro el amor siempre ha estado presente en mi vida desde mi familia, por las cosas que hago, la misma música, por el mar, por la playa; han sido vivencias plasmadas en letras y cantadas de una forma divertida para mí y para mi gente.
¿Desde cuándo empieza a inspirarse y ser capaz de crear una canción, ponerle las notas musicales y cantar?
Checho: El arte musical siempre ha estado en mi vida, en mi familia, en mi padre, en mi bisabuelo y se va consolidando cuando participé en el Orfeón Juvenil Salesiano, luego en diferentes agrupaciones musicales, hasta estructurar en mi vida ese gusto, esa inspiración por el arte musical.
Cada cosa que se hizo antes de lanzarme como Checho SaSa, hace parte de lo que soy ahora. He realizado trabajo con artistas de la costa, haber tocado con diferentes agrupaciones, participado en diferentes coros, orquestas; ese cumulo de experiencias han hecho parte de lo que soy ahora.
¿Cuántos temas musicales ha producido para sus seguidores hasta el momento y cual aprecia más?
Checho: A todos los amo; no quiero más a uno que a otro porque esto es como cuando uno ama a los hijos. A los hijos se deben querer igual y para el caso de mis canciones todas tienen un mansaje diferente, un sonido, un ritmo, pero los amo a todos.
Ahora tengo 6 canciones: Armonía de Amor, Baila Conmigo, Summer, Care muñeco, Luna y este nuevo tema que llega ‘Pa’ que te muevas’. Sin embargo, estoy grabando otros que harán parte de mi primer EP que se llamará ¿‘Pa´Qué?’.
¿Que inspiró a Checho SaSa este tema ‘Pa’ que te muevas’ y como fue el trabajo para crearlo?
Checho: Que me inspiró; me gusta la palabra ‘paque’, la menciono mucho, porque de ella hay muchas cosas que uso: pa moverme, pa hablar, pa enamorarse. Ha sido jugar con el ‘Pa que’ en diferentes circunstancias de mi vida y la cotidianidad.
¿Percibe un progreso en la composición y musicalidad de sus canciones y acogida de sus seguidores?
Checho: Todo tiene una evolución al momento de la creación, los caminos que debo tomar, los sonidos que me van gustando, que nuevos sonidos llegan. Por ejemplo, de la mano de Ýoshy Records hay un acompañamiento que me ayuda a pulir cosas, ese apoyo desde la producción musical que orienta y aconseja al momento del ajuste de las letras y la música. Todo es como ir escuchando a que suena, a que sonamos, que nos falta y de los seguidores, seguimos creciendo y esperando su apoyo.
¿Cuándo, cómo y en donde es el lanzamiento de esta última producción musical?
Checho: El lanzamiento se hace en The Spot For Living, sede Centro en Bogotá, Cl. 21 #5 – 31, piso 5 de este céntrico edificio, en Spotty Bar, exactamente; con el apoyo también de Spot For Living, Spotty Hotels, Sand Burguer Wings, Spotty Bar, donde se hizo la producción del video de ‘Pa’ que te muevas’ con mucho sabor, con mucho sonido colombiano y con un coro muy pegajoso que espero les guste y para que se lo aprendan.
¿Se vive de la música?
Checho: Nunca se vive de la música, mi mensaje es no aspire a vivir de la música; sea feliz con lo que vas consiguiendo de ella. Esto que hago ahora es porque me gusta, no deseo hacerme famoso, me gusta. Quizás con el tiempo, después de un trabajo si se pueda vivir de ella, pero ahora no, simplemente estoy en una etapa de aprendizaje por medio de alianzas, patrocinios, amistad y mucha resiliencia y paciencia. No se llega a la meta sin pasar por el aprendizaje y un proceso.
Detrás de la creación de una pieza musical hay un grupo de personas y equipos con la misión de estructurar algo lindo para que a la gente lo disfrute, que sea agradable; desde quien hace el video, la producción de la canción, el diseño, prensa etc.
Son muchas manos que me ayudan a que las frases y mensajes inspirados al final les guste a las personas.
Finalmente, Checho Sasa, un mensaje para los jóvenes que en medio de esta sociedad que vive de tanta incertidumbre en todo, pero especialmente para sobrevivir, siendo un artista resiliente, capaz, emprendedor que se le ha medido a muchas cosas en la vida y que eso es lo que requiere esta nueva sociedad.
Checho: Creo que el principal mensaje para nuestra generación es que en la vida nada es fácil, si queremos tener éxito se tiene que vivir el proceso. Nada, ni nadie está listo para vivir; se aprende desde el seno familiar y se estructura en la sociedad, se tiene que vivir el proceso.
Hay muchos que creen que hacer música es sacar canciones a montón, pero no es solo eso, es invertir en tiempo, dinero, equipo técnico y humano para comenzar, con la familia, los amigos, todo es cuestión de hacer y articular cosas, tener herramientas. El mejor camino para desahogarse de tantas cosas que como ser humano vivimos, padecemos, sentimos; creo que es la música y la inspiración como terapia. Uno a veces no sabe con quién hablar y esto es bueno, es una estrategia para autoayudarse y sacar lo mejor de cada uno y plasmar un texto de una canción.