Con motivo del regreso de los Arctic Monkeys a la música y al país, quise escribir esto para que compartamos un rato acerca de lo que podría ser para mí uno de los mejores eventos musicales del año 2022 en Bogotá, y de mis álbumes favoritos para el mismo año. Para esto, quise invitar a alguien muy especial para Los Putoamistas: Lufe Torres, coleccionista musical y artista independiente, que, bajo su conocimiento musical y artístico, nos dará su opinión crítica desde distintos puntos de vista de lo que los ‘artimonki’ nos trajeron para disfrutar y pasarla delicioso, que… de momento, son las palabras con las que quiero que iniciemos hoy.
‘The Car’ es el nombre del último trabajo discográfico de larga duración de Alex Turner y sus compas, que, de entrada, digo que es de mediana duración, ya que no supera los 38 minutos, y que considero, no fue necesario (del todo) tener más canciones o un álbum más largo, ¡pero siento que me faltó una pizca aun así!
Siento también que es una de las mejores muestras de que la madurez de la voz y los instrumentos de Alex están en su cumbre y, el talento de Matt, Nick y Jamie siguen en constante evolución a sitios donde en sus álbumes previos no consideraba predecibles, pero, no puedo dejar de lado esa sensación de que Alex se encuentra adelante en composición, arreglos y grabación y que los demás estén siguiendo la directriz de él; aún no tengo esto muy claro, y si fuese así, no puedo quedarme con la idea de que Matt, Nick y Jamie se encuentren 100% de acuerdo con esa idea.
Para empezar, Lufe nos da su opinión de apertura que, seguramente es la idea que nos acompañará mientras escuchamos el álbum: Antes de analizar cada track del álbum, desde su escritura hasta su melodía, me gustaría resaltar en primera instancia la forma en la que están escritas las letras de este disco y el contexto en el que se encuentran. Siento que es un disco narrativo que te sumerge en una historia retro, donde cada canción más allá de tener un patrón de rimas presenta una trama, llámese historia, la descripción de un momento, un sentimiento o una acción en particular. Además, algo muy importante que hay que resaltar es la inmersión y la fijación que hay por el cine en este álbum. Un disco orquestado y ambientado que con cada track te hace sentir dentro de una película.
Contiene 10 canciones en las cuales, siento que su objetivo no es conectar una canción con otra, sino sencillamente hacer de cada uno de los temitas un mundo independiente, una historia distinta qué contar, sin dejar de lado su eje principal en todo el álbum que a mi concepto es: expresar sentimientos específicos que causan un momento en particular. De esto hablaremos canción por canción, compartiendo con Lufe nuestros puntos de vista.
There’d Better Be a Mirrorball:
Leo: Me gusta saber que este temita, siendo la primera canción del álbum, es el primer sencillo que se lanzó también, confirmando las sospechas y la posibilidad de dejar el miedo atrás de que la banda iba a hacer una gira sin un nuevo álbum. Me parece la manera más romántica de iniciar una separación, desde entender los sentimientos, expresar los propios, y aun así mostrar un poco de culpa compartida diciendo ‘entiendo, pero ven, deja el cinismo’. Mi primera impresión a nivel musical fue admiración a la gran presencia de instrumentos de cuerdas y teclados en donde la banda nos dice: Nuestro estilo sigue más vigente que nunca. Desde aquí sentí esa onda setentera melancólica que, me cuesta aún segmentarla a un solo género o una corriente.
Lufe: “Don’t get emotional, that ain’t like you”, Así inicia el primer ‘track’ del álbum. Una frase que, al momento de escucharla, puedes sentirte identificado cuando, a veces no logras empatizar con las emociones de otra persona o simplemente la conoces demasiado bien que hasta sabes cómo actúa. Esta canción me evoca un aire nostálgico de despedida con ese alguien que ya hacía gran parte de tu vida y por ende las conocías bastante bien.
I Ain’t Quite Where I Think I Am:
Leo: Ésta es la canción en donde el álbum quiere empezar a mostrarnos un carácter, un estilo y el afianzamiento de lo que en su momento ‘Tranquility Base Hotel & Casino’ nos propuso inicialmente. Para mí, esta canción básicamente que te explica cómo se siente un viaje con algún alucinógeno jajajaja, es muy curioso cómo, satíricamente, me muestra las dos caras de la historia representado por dos islas que, junto con un tempo apurado que no se detiene en ningún momento sino para preguntarse a sí mismo: ¿DÓNDE CARAJOS ESTOY?
Me atrapa y me gusta mucho de esta canción que los instrumentos se adaptan entre sí en una sola complicidad emocional, como que todos van sin excusa ni salto alguno a un mismo punto de estímulo. Te dan ganas de bailar sin parar sólo en cualquier espacio, sin importar que no te sientas en un lugar adecuado, pero en tu propio mood… ese mood que la canción te contagia.
Lufe: Este track de inmediato te cambia el contexto y el mood con el que ya se venía en la primera canción. Inicia con un beat en su batería que desde ya te anuncia que es una canción con características disco, un riff glitchy acompaña este beat; el cuál debo recalcar evoca un aire al de Nile Rodgers en sus trabajos.
Sculptures of Anything Goes:
Leo: Siento que de por sí es el tema más misterioso del todo el álbum, no me deja de causar una vibra sombría pero sensual, que te supone algo relacionado con una conexión con alguien, y sigo conectándola con un momento de separación… como, que me habla en pasado acerca de “lo que dijiste” o “lo que sentía en ese momento” y que Alex me dice: ‘Leito, me siento de esta manera, y de esta otra’, y así sucesivamente. Prácticamente que es una historia que me cuenta y termina siendo una conversación 1 a 1. Musicalmente me propone el recorrido de un sitio oscuro hacia la luz, de nuevo y sin temor a que repita mucho esto: el final de una etapa.
Lufe: Una inmersión a una película de Stanley Kubrick fue lo primero que pensé al escuchar este tema. La introducción con un beat distorsionado más allá de hacerte sentir en una película. Logró evocar un aire de consternación y expectativas por saber qué más hay, qué más se va a escuchar y sentir. En este tercer tema hay una conexión más profunda con el álbum porque te sientes en él, sientes que ya haces parte y te hablan a ti, en especial cuando escuchas el “Guess I’m talking to you now”.
Jet Skis on The Moat:
Leo: El temita mas funk setentero del disco para mí, hombre qué temazo para desafiarme a romper el estereotipo de un concepto musical. Me sentí atrapado inmediatamente por esa guitarra, que siento que me comenta algo, como guiándome a la manera en la que me debería sentir, que no sienta temor, y es como si Alex hablara con la guitarra, y ella le complementa, le pregunta o le responde dependiendo del verso. Me veo ubicado en un bar lleno de madera brillante y oscura, luces amarillas bajo rosetas que dirigen la luz a un sitio deseado de manera circular, un whiskey en la mano y respirando tranquilamente sin la necesidad de pensar mucho.
Lufe: Esta guitarra inicial que da la apertura al track tiene una característica, y es el hecho de querer estar al mismo nivel, al mismo ritmo, compartiendo la misma melodía con los instrumentos que la rodean y con la voz de Alex. Un ritmo delicado que avanza y a su vez comparte escenario con un piano que se vuelve protagonista en la composición de esta canción.
Body Paint:
Leo: Una de mis canciones favoritas. Siento que en su transcurso se encarga de recordarme que no debo correr a nada, y que paso a paso recogeré impulso, velocidad, emoción, entre otras cosas. La ubico en el momento en donde una persona es desenmascarada, y que ese hecho hace que inicie una decepción, una emoción negativa, que era algo que veías venir y que te preparaste pero que aún asi te afecta verracamente, pero a la vez, en su final, a pesar del dolor y de todo lo que siento, encuentro liberación.
Lufe: Más allá de ser una joya visual, porque el video es realmente espectacular y lleno de símbolos como su letra en sí. En este punto del álbum la nostalgia invade al ser, desde el solo de guitarra en el clímax de la canción como la melodía delicada de piano al inicio de esta. Alex desde su escritura transmite una despedida que puede ser a un amor del pasado o un amor ficticio, el cuál conocía bastante bien “So predictable, I know what you’re thinking”. Esta letra te dice lo mucho que puede dejar una persona en ti, ese rastro, esa huella que queda marcada incluso desde la superficie del mismo cuerpo. “There’s still a trace of body Paint on your legs and on your arms and on your face”
The Car:
Leo: La canción insignia, porque de por sí es la que encuentro con más objetivo de dar identidad a lo que el álbum quiere transmitir en emociones, estética, y arte. Siento que no es una canción compleja, pero es el puente, la canción que conecta un lado A con un lado B, es como un check point para darte un respiro emocional, desde la instrumentación acústica
Lufe: Uno de los temas con mayor descripción narrativa que te sumerge mucho más en una historia y logras imaginar con mayor facilidad el escenario que plantea la letra. Es un track de recorrido / camino, que cuenta una historia y acciones muy comunes que se evidencian en un viaje; “And you pretend to fall asleep on the way back” es un ejemplo de ese escenario.
Además, la trayectoria de la historia está ambientada en aires tensos/ profundos que despiertan ese recuerdo.
Big Ideas:
Leo: Durante la escucha del álbum vengo con un sentimiento como…de cierre, y esta canción, desde lo musical hasta lo lírico es para mí una clara muestra de que Alex Turner se despide de los Arctic Monkeys como agrupación. No puedo pensarlo de otra manera más que la nostalgia de decir adiós y de recordar lo que se logró, lo que sentimos, lo que nos identificó, lo que nos rodeaba y lo que nunca se irá a pesar de que las cosas acaben; mientras que los instrumentos quieren causarme por medio de sus notas un motivo de soltar algunas lágrimas por lo que sea que quieras liberarlas. Y esto crea una pregunta en mí y en algo que, ampliando a algo más grande, ¿estamos listos para un cierre?, ¿es este álbum la muestra de distintas visuales lo que significa el fin y que el fin hace parte del camino?
Lufe: El track con mayor influencia y aires de los Beatles. Un sentimiento inicial al escuchar la letra fue esa emoción que puede llegar a sentir Alex al compartir precisamente esas grandes ideas que tiene en mente con todos los integrantes de la banda, incluyendo la orquesta que es parte fundamental en todo el álbum. Esa orquesta de fondo que evoca un efecto nostálgico que se siente al escuchar “The long and widding road”, un tema que hace parte del último trabajo de estudio de los Beatles.
Tal vez pueda significar lo mismo, una despedida de la banda, pero es algo que no lo sabremos.
Hello You:
Leo: Encuentro en esta canción la referencia más grande al álbum ‘AM’, viendo un trabajo instrumental muy similar a canciones con tempos pronunciados. Indudablemente me lleva a ritmos funk que, acompañan una manera de ver una despedida de manera más rencorosa pero aún con preguntas. Siento que Alex está pasando por momentos de su vida donde desea y siente necesitar finales y nuevos inicios. No hablo de momentos en específicos, pero sí que deben ser en ámbitos que rodean su vida y que no lo dejan avanzar. Podría ser hasta con él mismo.
Lufe: Esta canción en particular tiene un aire a su quinto trabajo de estudio “AM”, se encuentra una pequeña similitud y una gran influencia de “Knee Socks” precisamente con ese riff de guitarra inicial de ambas canciones. La letra en compañía de la orquesta evoca ritmos de los 70’s y narra precisamente vivencias y un capítulo final en la relación de los protagonistas.
Mr. Schwartz:
Leo: Es innegable el toque británico clásico de esta canción, encuentro inspiración como … de The Beatles, The Who y Pink Floyd, junto con un juego espléndido de cuerdas, bajos y teclado. Esta para mi fue una sorpresa porque, siendo distinto el estilo de este álbum, siento que esta canción en particular tiene un estilo que puede empezar a identificar este estilo que, asi como a muchos no les gusta, a otros les parece importante y quizá un modelo a adaptarse en cuanto a la nueva banda que se muestra desde este punto de la historia.
Lufe: Retomando la narrativa del álbum y su contexto cinematográfico, este track se evidencia como la obra con mayor historia. Precisamente la letra describe la labor de un personaje, la melodía inicial de la guitarra acústica da un aire que te lleva al tema “Hey you” de Pink Floyd y además te da esa introducción, ese plano inicial sobre la labor de Mr. Schwartz. A medida que avanza la melodía de la guitarra y se encuentra con las delicadas notas de piano puedes imaginar y visualizar la escena de este personaje.
Perfect Sense:
Leo: Es la canción que sonaría en un cine cuando todas las personas se están levantando de la silla de un cine, unos aplaudirían, otros terminarían su experiencia y la vida seguiría inmediatamente. Encuentro especial fascinación con sus versos en donde marcan desde el final de la historia, el inicio; y sí que sigo sintiendo esta canción como un cierre, en especial cuando Alex nos dice ‘Having some fun with the warm-up act’, y ‘when my invincible streak turn onto the final straight’. Amigos míos, sí que es el final de algo.
Lufe: La canción perfecta para iniciar los créditos y terminar una travesía cinematográfica. Este último tema resume y une todo lo que se escuchó en el álbum; Iniciando con unos acordes orquestales puede sentirse como una apertura, pero al escuchar su letra en especial esta frase, “That’s what it takes to say goodnight” puede ser una referencia muy notoria a una despedida que no será para siempre.
Concluyendo en este viaje, veo un album desafiante, al mercado, a los fans, a la banda misma, ya que no puedo pensar que un cambio de esta magnitud sea fácil hasta para ellos mismos. Siento que es una línea que la banda marca en la historia en donde, los fans después de esa línea son los que vendrán acompañándolos ahora, y esto lo baso en muchas de las opiniones de personas que las he visto ser fans de la banda desde sus inicios hasta hoy, donde con criterio y decisión dicen no acompañar a la banda en este nuevo estilo.
Esto me hizo pensar en el factor que más afectó en este escenario, y luego de indagar con amigos, personas con importante criterio en mi vida, músicos, analistas, consumidores de indie y personas con quien he compartido opiniones desde hace muchísimo tiempo (especial saludo a Juan Castro, Fore, Lola y Nico Nieto), recibo una respuesta directa hacia el estilo musical y el tipo de género al momento de hacer la pregunta: ¿Cómo te pareció el álbum?
Luego de reunir y pensar en las opiniones, es un álbum que puede gustarte y que podría llegar a impactarte sin que sepas que es un álbum de los artimonki. También concluyo que la banda tuvo una evolución rapidísima que, lamentablemente, sus fans no vivieron al mismo ritmo de ellos. Seguramente es un álbum que, si hubiesen lanzado quizá unos 15 años después, tendría un mejor recibimiento por parte de su fanaticada. Decían algunos: con un coñac y un tabaco en la mano a portas de mis 50 años es un álbum que me gozaría. Y, siendo honestos jajaja, no siento que sea muy descabellado pensarlo así, pero tampoco siento que los que gustan del álbum, sean unos envejecidos.
Por el momento, sin saber el futuro de la banda, podemos apreciar un trabajo artístico en todo lo que cabe en esa palabra, y que, si, es arte, y el arte no está hecho para gustarle a todo el mundo. De hecho… esa es su esencia, revolotear el avispero.
Agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí, no olvides seguirme en mis redes sociales:
@madtwattah en Instagram, Twitter y Mastodon
@Putoamistas en Instagram, y @losputoamistas en Twitter y Twitch.
Especial agradecimiento a Lufe, que siendo ésta su primera vez en un medio escrito, nos entrega una opinión salida del gusto, del conocimiento, del criterio y del corazón. La pueden seguir en Instagram como @lstardust_ y en Twitter como @Lufet_
¡NOS VEMOS EN EL CONCIERTO ESTE 17 DE NOVIEMBRE DE 2022! Me buscan, yo veré.