Por Carlos J. Salazar G.
Bogotá, septiembre 03-2024.- Se ha venido confirmando en todas las localidades de Bogotá que nuestra capital es la más ‘rayada’ o mejor, las más pintada por el arte callejero. Es decir, que Bogotá el arte del grafiti ha tomado vuelo, importancia y evolución. De hecho, a través de la administración distrital ya están identificados y reconocidos los colectivos locales conformados por jóvenes quienes están dedicados a pintar las paredes en toda la ciudad concertadamente.
No ha sido fácil, dicen ellos, para llegar a este punto han tenido que afrontar diversas situaciones entre ellas la inseguridad ya que el arte del grafiti ha sido considerado como una actividad vandálica. Sin embargo, la persistencia de estos artistas, la gestión de las autoridades locales, los diálogos con la policía, el reconocimiento de la comunidad y los acuerdos comunitarios han logrado convertir al grafiti en una expresión artística legítima.
Finalizó el mes de agosto y ahí estaban ellos, lo grafiteros y grafiteras presentes de todas las localidades aferrados a un muro de Ciudad Bolívar cambiándole de imagen de un moro tierrozo, mugroso donde se acomodaba la basura, a un cuadro diverso lleno de figuras y mensajes. Fueron más de cien artistas de las 20 mesas de grafiti que existen en la capital. “Intervenimos esta larga pared de más de 180 metros cuadrados que le entregamos bellamente pintada a la localidad, a la comunidad y a la Alcaldía Local”, señaló Sebastián Caucalí, uno de los organizadores de este evento.
Dentro de la agenda prevista para el fin de semana, estos artistas también crearon un variado menú de imágenes, pero además una batalla de tags, brea dance y ventas de emprendimientos de comidas para la comunidad hasta las 10 de la noche del pasado 30 de agosto, hora en que cansados pero satisfechos se marcharon en sus bicicletas con sus morrales, talegos, costales y maletas llenas de pintura, brochas y variedad de bocetos de lo que emerge de su creatividad diaria.
Este trabajo se lleva a cabo mediante las mesas de grafiti en Bogotá ha permitido confirmar que la ciudad está bien pintada ó rayada; por eso, como se ha venido publicando por algunos medios de comunicación, Bogotá se ha venido consolidando como la ciudad referente mundial del arte callejero. Sus figuras mágicas se pueden ver a lo largo de la Avenida El Dorado, por ejemplo, o las paredes y muros de muchos sectores donde por consenso se han venido decorando.
ProTON Magazín Cultural le preguntó a Yonni Torres, más conocido como CRIBS de la mesa de grafiti de la localidad de Suba si era verdad que Bogotá es la más rayada. Y esto comentó: “digamos que es mejor cambiarla la palabra rayada, por la más pintada; le hemos tratado de dar una nueva cara a esta Bogotá porque ahora estamos viviendo muchas situaciones y por eso es una de las ciudades con más murales, más visibilidad al grafiti. El año pasado hubo un par de convocatorias que le dieron más fuerza a lo que hacemos y vivimos”.
Para CRIBS y la mayoría de artistas presentes en Ciudad Bolívar, fue un trabajo artístico en homenaje a sus compañeros caídos como: Diego Felipe Becerra y dos personas más que en los últimos meses, por hechos violentos en esta zona de la ciudad perdieron la vida en hechos aislados, pero en circunstancias similares. Según las autoridades, las víctimas fueron dos hombres, uno de ellos al parecer un joven asesinado en plena vía pública al momento en que pintaba un grafiti en una pared.
“Últimamente se ha venido viviendo el tema de la inseguridad y por eso hoy lo que queremos es reflejar en estos murales nuestro inconformismo por la violencia y porque ser grafitero en Bogotá tiene pros y contras. Por ejemplo: se ha tenido mucha visibilidad por parte de la comunidad nos ha dado más apoyo y las empresas que nos han dado acogida para hacer campañas. Por otra parte, no nos deja de preocupar las amenazas y la inseguridad en Bogotá; la verdad, no es seguro salir a pintar de noche”, ratifica CRIBS.
Es verdad, Bogotá se ha venido convirtiendo en una de las ciudades más interesantes del grafiti a nivel mundial, pero al unísono ellos dicen que falta un poco más de apoyo y más seguridad al momento de ir a pintar. Como todo es un proceso, con la creación del Consejo Distrital de Grafiti y la posterior instauración de mesas de grafiti en las localidades no solo se han organizado, sino que se ha visibilizado esta práctica donde la mujer está haciendo parte. Este trabajo en la ciudad capital ha permitido la motivación a otros grupos poblacionales de otras ciudades de Colombia y la región, como, por ejemplo, Cali y Medellín.
¿Pero que dicen las mujeres grafiteras de Bogotá?
Lina Pedreros de la mesa de grafiti de la localidad de San Cristóbal dice que hacer grafiti en Bogotá es muy significativo porque es una expresión de los jóvenes. Dijo que se encuentran colectivamente con una temática de memoria hacia los compañeros fallecidos y también el contexto político y social de las periferias. “La participación de la mujer en esta actividad es fundamental porque ha sido un proceso que nos hemos ganado a partir de demostrar que somos capaces y empoderadas del arte, arte urbano y grafiti frente a las violencias y hacia nuestros compañeros en los territorios”, advirtió.
Por su parte Lizeth Martínez, representante de la mesa de grafiti de la Localidad de Santafé, dijo que este trabajo es un homenaje y conmemoración de los compañeros caídos. Señaló que su grafiti que pintaron fue una rosa y una cadavera. “Nuestra participación como mujeres es muy importante porque también podemos expresarnos”, finalizó.
Finalmente, Elkin Ramos referente de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte en el área de Gestión Cultural, artística y arte en el espacio público dijo que esta actividad está regulada por el acuerdo 625 del 2015 y el acuerdo 907 del 2023 del concejo de Bogotá que celebra el día del Arte Urbano Digo Felipe Becerra Lizarazo.
Agrego que el arte urbano tiene contratiempos y mala impresión de la ciudadanía, pero como entidad han venido trabajando y gestionando con los artistas y la comunidad para que vean con otros ojos el grafiti y el arte urbano en la ciudad. Agregó que la Secretaría de Cultura dispuso de 122 millones de pesos para la ejecución de este proyecto en este día.