En la localidad de San Cristóbal, al Sur Oriente de Bogotá, se realizó el Primer Salón de Artes Plásticas organizado por la Red Summa, en alianza con el Museo del Vidrio y la Alcaldía Local de San Cristóbal.
El llamado fue para los artistas de la zona Cuarta, aquellos que recorren su territorio y fijan su mirada en las cosas circundantes para luego convertirlas en arte, desde su disciplina y mediante muchas técnicas.
Fueron 40 artistas los que acudieron al llamado entre personas y colectivos; sin embargo, solo 20 salieron elegidos de acuerdo con un jurado conformado por investigadores locales, lideres comunitarios, la Alcaldía Local y el único Museo del Vidrio que dispone Bogotá.
Sandra Estela Solano Sánchez, directora del Museo del Vidrio ubicado en carrera 1ª # 6C-75 Sur dijo que “el primer Salón de Artes Plásticas de la Localidad de San Cristóbal, fue un esfuerzo al reconocimiento de todos los artistas plásticos locales brindándoles un espacio único y exclusivo”.
Éste Primer Salón de Artes Plásticas es el resultado de un esfuerzo integral de varios líderes entre los que se distingue Hugo Rodríguez, consejero cultural y representante de las artes plásticas quien dijo que este Salón de Arte es el resultado de un gran esfuerzo que requiere continuar con mayor comunicación y trabajo en equipo porque es un colectivo que está muy disperso. “Necesitamos construir entre todos para participar y ampliar este servicio porque en San Cristóbal hay muchos artistas de diversas técnicas”, señaló.
La decisión de los organizadores de haber hecho este primer Salón de Artes Plásticas el Museo del Vidrio de Bogotá se hizo debido a que en la ciudad solo existe este centro de conservación de obras exclusivamente hechas en vidrio que, aunque lleva muchos años de servicio, es poca la visibilidad que se le ha dado y resguarda conocimientos de técnicas sobre el proceso del vidrio y reconoce históricamente su importancia dentro del desarrollo de la localidad.
La directora confirmó que todos los artistas de esta parte de la ciudad “ya pueden disponer de una vitrina constante anual”. Su objetivo, según la funcionaria es mantener este espacio y disponer de otros elementos para poder conservar el salón. “Para nosotros, fue todo un honor habar podido recibir a estos artistas, hacer un proceso de curaduría participativa con ellos y tenerlos todo el mes en esta exposición”, concluyó.
Este primer Salón de Artes Plásticas está abierto durante todo el mes de septiembre para que la ciudadanía lo visite de miércoles a sábado desde las 9:00 am a 4:00 pm. Aquí van a encontrar obras de arte con temas variados: ambientales, sociales y humanos de artistas locales destacados como: Ruth Puche, Jesús Galeano, Víctor Vijucaro, Valeria Romero, Yennis Salazar, entre otros.
Algunos artistas destacados del Primer Salón de Artes Plásticas
Este primer Salón de Artes Plásticas de San Cristóbal esta cargado de sensaciones y cuestionamientos para que sus habitantes tomen conciencia de la grandeza de esta zona de Bogotá ocupada por miles de colombianos llegados de diversas partes de Colombia y el mundo. Estos artistas reclaman a la comunidad de la zona cuarta más conciencia y reflexión sobre la necesidad de cuidar nuestro territorio. Aquí están sus planteamientos.
Jesús Galeano, consagrado al arte de pintar desde hace muchos años en San Cristóbal, varias son sus obras que fulguran en algunas paredes y murales de la localidad. En esta oportunidad concursó con la obra “Sinfonía Natural Máscaras de San Cristóbal”, “Es un homenaje sublime al cosmos, al creador; está hecho con fique o costal y pintura. Quiero llevar un mensaje para la comunidad sobre el amor a la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de las pequeñas cosas como son las criaturas, las abejas, las hormigas quienes nos dan la enseñanza de organización y de trabajo”. técnica que, según él, nace del medio, una experiencia de vida con la naturaleza
Yennis Salazar, artista reconocida también con su seudónimo Presencia Fugaz nombre que simboliza, según ella, la permanecía de las cosas, lo efímero, momentáneo, transitorio, perecedero en este planeta. Se presentó con la obra “Andar por los Cerros” donde su mensaje es una mujer huyendo de la ciudad y buscando la paz en la naturaleza en compañía de sus dos adorables mascotas. “Se puede huir con la imaginación o se puede huir caminando por nuestros cerros que circundan nuestra ciudad”, argumentó.
Oscar Ramírez, nació en San Cristóbal, pero se fue por 10 años para otro lugar. Sin embargo, regreso y sigue conectado con la localidad. Nos contó que venía participando de la semana de la cultura gracias a las invitaciones que recibía. Para Oscar el primer Salón de Artes Plásticas lo impactó porque había una curaduría acerca de la localidad y su impacto en lo social, su arquitectura, su historia y riqueza ambiental.
“Mi obra tiene que ver con el tema ambiental, concretamente los animales, por eso decidí participar con el ‘gorrión copetón’ que es un símbolo de Bogotá, un animal con el cuál yo crecí y del cual ya poco vemos”. La obra seleccionada está dedicada a este pajarito que trabajó con una técnica de espátula al óleo, y agrega que no debemos olvidar al copetón porque está en vía de extinción y es en San Cristóbal donde todavía lo podemos observar en algunos sectores y ahora mediante el Museo del Vidrio en su exposición.
Finalmente, Víctor Julio Vijucaro (Vijucaro Arte) quien participó con su obra “La reserva natural de la localidad de San Cristóbal” que está desapareciendo. EL cuadro expuesto en este primer salón de Arte, hace referencia a que en esta localidad las tres cuartas partes de la zona es una reserva natural, con sus busques y naturaleza. Sin embargo, dice él, en los últimos tiempos esta reserva se ha venido consumiendo por las construcciones de apartamentos y casas que han venido promoviendo los tierreros.
“Lamentablemente vemos en los últimos tiempos como se han venido multiplicado las construcciones, urbanizaciones, las zonas de reserva de la antigua carretera a Villavicencio, a la parte alta de los cerros orientales. Desde el sector de la Ye al barrio Juan Rey y hago referencia a lo ocurrido en el barrio Nueva Deli, donde se construyeron bloque de apartamentos en medio de lo que era la ronda de dos quebradas”.
Vijucaro argumenta con nostalgia como actualmente cuando se cruza por este territorio en las noches se escucha el croar, el cantar de las ranas. “para mí las ranas no están croando, estos animalitos están reclamando su espacio porque este lugar se les quitó”.
Vijucaro Arte vive en la parte alta de la localidad del barrio Santa Rita Suroriental, es un artista que combina su profesión con el periodismo. Según Víctor, haber participado en este primer Salón de Artes Plásticas de San Cristóbal fue una oportunidad grandiosa porque según él, es muy complicado participar de este tipo de eventos por falta de apoyo de las entidades gubernamentales. Víctor fue escogido para el premio Luis Caballero por su obra “La reserva natural de la localidad de San Cristóbal”.
https://www.facebook.com/museodelvidriodebogota/?locale=es_LA
https://www.facebook.com/vijucaro?locale=es_LA
https://www.instagram.com/xorartist
https://www.instagram.com/casitafugaz